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4 señales que advierten tu futuro en el trabajo

Colaborador estrella o a punto de ser despedido

En un entorno laboral cada vez más competitivo e incierto, la angustia por la estabilidad laboral se ha vuelto una preocupación evidente entre los trabajadores peruanos. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre de 2024, la población ocupada en el país alcanzó más de 17 millones de personas, lo cual representa un incremento de casi 40 mil personas comparado con el año anterior.

Este crecimiento es positivo porque indica que más personas están encontrando oportunidades de empleo, lo que contribuye a una mayor estabilidad económica. Sin embargo, visibiliza la creciente competencia por puestos de trabajo, lo que genera incertidumbre en los trabajadores, la necesidad de estar siempre capacitándose y la atención ante cualquier señal que pueda indicar que su puesto está en riesgo.

Según Datum Internacional, seis de cada diez peruanos temen perder su fuente de ingresos. “Esta cifra revela sin duda el estado de estrés constante en el que se encuentra el común denominador, algo que impacta emocionalmente al trabajador, generando preocupación y ansiedad, que denota en falta de productividad”, señala Adriana Necochea, Directora de Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicación estratégica, quien describe algunas señales de alerta a tener en cuenta, pues podrían indicar la evaluación del puesto:

  1. Ausencia de feedback positivo: La retroalimentación repetitiva centrada en aspectos de mejora y no en fortalezas o reconocimientos por el buen desempeño, puede ser un indicador de que los resultados no son los esperados.
  2. Disminución de carga de trabajo: La disminución drástica en la carga de trabajo y  responsabilidades, puede señalar que la posición está en evaluación.
  3. Falta de comunicación con el superior: La disminución o ausencia de comunicación con el jefe, de capacitaciones o de acciones que desarrollen el lado profesional, pueden ser señales de advertencia de que se está apostando por un cambio de trabajador.
  4. Ambiente laboral tenso: Un cambio en la cultura de la empresa o en las relaciones con los colegas, puede indicar que la organización está pasando por proceso de  reestructuración y en estos casos, diversos puestos se ponen a evaluación. Esto generalmente ocurre en la fusión o venta de una empresa.

Es fundamental que los trabajadores tomen un papel activo en su desarrollo profesional y se mantengan alertas a estas señales. En tiempos de incertidumbre, la adaptabilidad y la proactividad son claves para asegurar la estabilidad laboral. Identificar estas señales a tiempo permite no solo prepararse para posibles cambios, sino también buscar nuevas oportunidades que fortalezcan la carrera profesional. La comunicación abierta con superiores y la inversión en capacitación continua son pasos esenciales para navegar con éxito en un entorno laboral cada vez más desafiante.

“Motivar al equipo es una de las labores más retadoras y claves para prevenir el conformismo y la rutina laboral. Debemos generar estrategias que fomenten un ambiente laboral dinámico y estimulante una comunicación abierta, el reconocimiento de logros y la posibilidad de crecimiento profesional son esenciales para evitar la baja productividad y la alta rotación, que genera costos significativos para la empresa”, finalizó la directora de Sakkana Comunicaciones.

También resaltó la necesidad de ofrecer capacitaciones y proyectos desafiantes que mantengan el interés y la creatividad de los colaboradores, se aconseja establecer metas personales y profesionales claras, buscar oportunidades de aprendizaje continuo y participar activamente en la cultura organizacional, así como comunicar sus inquietudes y sugerencias a la dirección. De esta manera, se podrá crear un ambiente donde todos se sienten valorados y motivados a contribuir al éxito en equipo.