Loading...
Un momento...

Importancia de las habilidades blandas en tus colaboradores

Habilidades Blandas

Desarrollar habilidades blandas puede mejorar la eficacia en el trabajo y las relaciones interpersonales. Al ser un aspecto valorado por muchas empresas, estas vienen dándole la importancia que requiere para capacitar a sus colaboradores. Por ello, descubre aquí qué son las habilidades blandas, tipos y ejemplos de habilidades blandas, importancia de las habilidades blandas y cómo desarrollarlas.

Qué son las habilidades blandas

Entender qué son las habilidades blandas y porqué desarrollarlas en tus colaboradores será más sencillo con este artículo. Las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, son comportamientos y actitudes que permiten a una persona relacionarse de forma positiva con uno mismo y con las personas que los rodean.

Ciertamente, la importancia de las habilidades blandas es un punto clave, ya que permiten a un colaborador tener una buena capacidad de resolver problemas, gestionar su tiempo, expresar sus ideas claramente, ser empáticos con sus compañeros, etc. Si bien las habilidades técnicas o hard skills, son importantes para realizar un trabajo, las soft skills son fundamentales. Independientemente de la labor. De esa manera, un colaborador puede desempeñarse al máximo de sus capacidades. 

El 90% de las empresas líderes buscan que su personal cuente con habilidades blandas como liderazgo, productividad o creatividad. Esto, debido a que los líderes de equipo requieren personas comprometidas con los valores y metas de su organización. Es por ello que actualmente cada vez más empresas contratan especialistas en capacitación en habilidades blandas para potenciar a sus equipos.

Tipos de habilidades blandas: Ejemplos

Existen dos tipos de habilidades blandas, las cuales se pueden clasificar en dos grupos, habilidades interpersonales y habilidades intrapersonales.

Habilidades Interpersonales

Las habilidades interpersonales consisten en el cómo relacionarse con las personas a tu alrededor. A continuación, veremos algunos ejemplos dentro de tipos de habilidades blandas.

La comunicación: Es la capacidad de expresar ideas y opiniones efectivamente. Para así dar argumentos que permitan defender tu posición de forma asertiva. Así como dar y recibir feedback y estar de acuerdo con otras personas para tomar las mejores decisiones en equipo.

El liderazgo: Es la capacidad de influir en otras personas para motivarlos a cumplir con un propósito en común. Además, los líderes escuchan las necesidades de sus equipos, tienen empatía para ponerse en sus zapatos y los motivan a mejorar cada día. 

Habilidades Intrapersonales

Dentro de los tipos de habilidades blandas, tenemos a las habilidades intrapersonales. Y estas se refieren al cómo se relaciona uno consigo mismo.

Aprendizaje continuo: Es la capacidad y el interés de aprender cosas nuevas constantemente. Como parte de la importancia de las habilidades blandas, esta habilidad permite a los colaboradores seguir creciendo profesionalmente y poder aprovechar oportunidades de desarrollo que ofrece su lugar de trabajo. 

Gestión del tiempo: Permite a una persona ser productiva y alcanzar sus objetivos dentro de los plazos adecuados. Además de poder disfrutar de suficiente tiempo libre para descansar. Gestionar el tiempo involucra separar lo importante de lo no importante, conocer cuánto puedes tardar en hacer una tarea y comprometerse a entregar solo aquello que se pueda cumplir. Un punto muy importante dentro de la importancia de las habilidades blandas.

Importancia de las habilidades blandas: ¿Por qué desarrollar habilidades blandas en las empresas?

Como se mencionó anteriormente, el 90% de las empresas líderes buscan que su personal cuente con habilidades blandas, ya que estas permiten a los equipos ser más proactivos. Lo cual conlleva a optimizar su productividad. De ahí proviene la importancia de las habilidades blandas como eje central. Por consiguiente, las empresas buscan desarrollar habilidades blandas tanto en sus líderes como en el resto de los colaboradores. 

Los puntos más importantes para desarrollar habilidades blandas son:

  • Resiliencia
  • Escucha activa
  • Perseverancia
  • Trabajo en equipo
  • Empatía

¿Cómo desarrollar habilidades blandas para los colaboradores?

Para desarrollar las habilidades blandas en tus colaboradores, te dejamos las siguientes pautas a tomar en cuenta:

- Define los comportamientos que esperas ver en la realidad relacionados con cada habilidad. Podemos tomar de ejemplo el trabajo en equipo. Pueden realizarse dinámicas en donde se reúnan cinco personas de diferentes áreas para entender un problema, de esta forma las habilidades blandas los llevarán a trabajar de una forma diferente a la que están acostumbrados. 

- Incorpora en tus planes de capacitación experiencias híbridas donde puedas utilizar metodologías como design thinking, design sprint link, startup, storytelling, etc. La mayoría de estos procesos va a llevar a que las personas pongan en práctica la empatía, la escucha activa, la colaboración, la experimentación, la creatividad, entre otros. Por lo que es parte fundamental en la importancia de las habilidades blandas.

- Organiza diversos eventos de innovación para que las personas puedan generar ideas y las lleven a la realidad con equipos de diferentes áreas. Este tipo de espacios seguros van a ayudar a que los colaboradores, que ya vivieron algún tipo de experiencia híbrida con alguna metodología de innovación, sigan poniendo en práctica estas habilidades esenciales, y que, sobre todo, logren resultados tangibles y que reciban reconocimiento por estas. Además, estas acciones ayudarán a la empresa a construir una cultura de aprendizaje.

Empresas de capacitación de habilidades blandas en Findpro

Encuentra empresas de capacitación de habilidades blandas en un solo lugar en Findpro.pe, para mejorar la gestión humana de tu organización de forma rápida y sencilla.

Findpro.pe cuenta con un potente buscador de proveedores de distintos rubros en el sector RH. Puedes contactar y conversar directamente con ellos para resolver tus dudas o agendar reuniones.

Revisa empresas de capacitación de habilidades blandas en el trabajo para tu empresa ingresando aquí.