En el último estudio denominado “Talento Joven y Empresas: Oportunidades y Desafíos 2024”, presentado por ManpowerGroup, junto a Junior Achievement Américas, se reveló que el 85% de jóvenes peruanos, entre 18 a 29 años, busca empleo a través de redes sociales, tales como Linkedin, Facebook, Instagram y Tiktok.
En contraste, solo el 27% de las empresas peruanas utilizan redes sociales para promocionar sus vacantes, y el 10% utiliza portales de empleo y bolsas de trabajo universitarias. Este panorama muestra una oportunidad ideal para que las empresas mantengan una presencia activa en este tipo de plataformas compartiendo oportunidades laborales y participando en conversaciones relevantes para atraer talento.
Este reporte entrevistó a más de 1,600 jóvenes peruanos de cerca de 200 empresas locales. A nivel de la región, encuestó también a más de 13 mil jóvenes en 14 países de América Latina, destacando información sobre las principales dificultades que tienen los jóvenes para encontrar empleo; las áreas de interés laboral y los factores que inciden para aceptar o renunciar a su ocupación.
El 63% de los jóvenes peruanos señalaron que la falta de experiencia sigue siendo el principal factor para no encontrar empleo formal, en segundo lugar, señalaron la falta de compatibilidad de horarios laborales (48%) y, por último, la edad como requisito (35%). Asimismo, 4 de cada 10 jóvenes señalaron que han trabajado en áreas que no han sido de su interés. El 49% lo hizo por necesidades económicas urgentes, mientras que el 44% lo hizo por la falta de experiencia.
“Es importante que los jóvenes realicen prácticas profesionales o emprendan en empleos temporales que les permitan adquirir habilidades blandas para facilitar su ingreso al empleo formal. Hoy los desafíos están más apremiantes, ya que 6 de cada 10 jóvenes en el Perú están buscando empleo; mientras que, en paralelo, los empleadores reportan problemas para retener al talento joven”, comentó Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup para Perú, Chile, Uruguay y Paraguay.
Según el estudio, las áreas de principal interés para los jóvenes son: ventas y atención al cliente (13%), Marketing y Publicidad (11%) y Recursos Humanos (10%). Por otro lado, las empresas peruanas señalaron que las áreas con más vacantes son: Marketing y Publicidad (14%), Ventas y Atención al Cliente (14%), Transporte, Logística y Automotriz (11%).