¿Te imaginas un lugar de trabajo donde aprender sea tan emocionante como jugar un videojuego? La gamificación, que consiste en aplicar elementos de juego a situaciones laborales, está revolucionando la manera en que las empresas capacitan a su equipo.
Hoy en día, las empresas tienen el reto de mantener motivados a sus colaboradores mientras adquieren nuevas habilidades. De acuerdo con el World Economic Forum, el 50% de la fuerza laboral requiere actualización para seguir siendo competitiva. En este contexto, la gamificación surge como una estrategia innovadora para mejorar el aprendizaje en las organizaciones.
La gamificación aplica mecánicas de juego, como puntos, medallas y clasificaciones, en contextos no lúdicos. Este enfoque combina entretenimiento y aprendizaje, incrementando la participación de los colaboradores al transformar actividades rutinarias en experiencias atractivas. Además, estudios demuestran que la gamificación aumenta la retención de conocimientos en un 60% y mejora la motivación intrínseca gracias a recompensas tangibles y emocionales.
La gamificación consiste en transformar tareas cotidianas en experiencias gratificantes, similares a las que se encuentran en los videojuegos. “La gamificación como estrategia es efectiva porque introduce retos, recompensas y reconocimiento, esto último motiva el compromiso de los colaboradores. Además, hace más fácil la retención del conocimiento y por ende logra su aplicación en el entorno real del trabajo”, indica Rómulo Martínez, director de Campus Romero, plataforma tecnológica especializada en capacitación corporativa.
Al activar el instinto competitivo y la búsqueda de recompensas, la gamificación desencadena una serie de beneficios:
Campus Romero ha implementado gamificación con resultados destacados, de acuerdo a Rómulo Martínez “Los datos hablan por sí solos: 86% de mejora en el desempeño laboral y 9 de cada 10 colaboradores completan sus cursos y se certifican. Además, hemos visto un aumento en la participación y el trabajo en equipo, lo que se traduce en un impacto real en la productividad de las empresas”.
Su propuesta ofrece una plataforma integral para transformar los procesos de aprendizaje en diferentes industrias, gracias al uso de herramientas que permiten diseñar rutas de formación personalizadas, interactivas y medibles, que facilitan el seguimiento y la obtención de resultados favorables.
¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse más de esta metodología? “Cualquier empresa que busque mejorar la capacitación de su equipo. Hemos trabajado con sectores como banca, retail, telecomunicaciones, consumo masivo, manufactura y logística, todos con excelentes resultados. Incluso en industrias altamente reguladas, como salud y finanzas, la gamificación ayuda a asegurar el cumplimiento normativo y la retención de conocimientos clave”, agrega Martínez.
Para desarrollar con éxito una estrategia de gamificación, sigue estos pasos: