Loading...
Un momento...

Reclutamiento y selección de personal: Tendencias

Reclutamiento

Cada empresa realiza sus procesos de reclutamiento y selección de personal con ciertas particularidades. De hecho, existen variantes en el orden de las etapas del proceso, dependiendo de la dinámica empresarial, la vacante que está por cubrir, los recursos que dispone la empresa, entre otros.

Para optimizar estos procesos, contratar a una empresa especializada en reclutamiento y selección de personal es una estrategia sólida. Debido a que cuentan con experiencia de profesionales capacitados, bases de datos, diversas fuentes de reclutamiento y herramientas metodológicas. Las cuales, permiten identificar las capacidades y demás demandas del cargo.

En la actualidad, teniendo en cuenta que estamos viviendo en una era de constantes avances tecnológicos, estas empresas van implementando nuevas técnicas que utilizan para agilizar estos procesos. Como consecuencia surgen nuevas tendencias de reclutamiento y selección de personal.

Proceso de reclutamiento: ¿Cuáles son las nuevas formas de reclutamiento de personal?

Las nuevas formas de reclutamiento de personal se enfocan en desarrollar estrategias tanto de reclutamiento interno como externo. Por consiguiente, los profesionales se centran en agilizar los procesos de reclutamiento considerando herramientas que evalúen con mayor rapidez las competencias que mantengan metodologías ágiles del trabajo. De esa manera, podrán contar con trabajadores potencialmente versátiles. Incluso por encima de la especialidad técnica.

Dentro del proceso de reclutamiento y selección de personal encontramos las siguientes tendencias:

Reclutamiento inbound

Esta metodología tiene como propósito ofrecer contenido de valor para atraer talentos en el mercado laboral. Los cuales, pueden convertirse en postulantes, luego empleados y como consecuencia, en promotores de la marca empleadora

Presentación del puesto mediante video

Es una herramienta útil para el reclutamiento de personal, ya que es una presentación más realista y detallada del puesto. Además, es un acercamiento más humano.

Portales de empleo

Son sitios web que utilizan las empresas para ofertar puestos de trabajo y donde el aspirante puede enviar su hoja de vida. Este es un proceso de reclutamiento de personal agilizado para reclutar y elegir el personal adecuado. Por lo que es considerado un proceso activo.

Uso de las redes sociales

Por ejemplo, LinkedIn es una de las plataformas más utilizadas hoy en día. Incluso, es más usada que cualquier otra herramienta de reclutamiento de personal por parte de los expertos en la búsqueda de talento. Esto debido a su capacidad para identificar aspirantes y su metodología predictiva. Es más, ofrecen herramientas como la administración de campañas de empleos anunciados y la exportación de datos.

Procesos de reclutamiento: ¿Cuáles son las nuevas formas de selección de personal?

En la selección de personal tenemos dos tendencias que se están utilizando: Los sistemas de seguimiento de candidatos y las entrevistas asincrónicas.

Por un lado, en los sistemas de seguimiento de candidatos se emplean sistemas donde se aplican algoritmos para identificar, clasificar y filtrar cuáles son los candidatos más adecuados. De esta forma, luego podrán pasar a la fase de selección de personal o aprobación para escoger al candidato.

Por otro lado, en las entrevistas asincrónicas, se le envía al candidato una serie de preguntas que deberán responder en formato video. De esta forma, el profesional reclutador puede identificar cuáles son los entrevistados más adecuados. Debido a que este proceso le permite analizar detalladamente el desenvolvimiento del postulante.

Finalmente, dentro de las últimas tendencias en selección, se están sumando a los procesos de reclutamiento y selección de personal tecnologías como IA (Inteligencia artificial) o machine learning. Por ejemplo, ahora existen procesos de reclutamiento a través de chats gestionados por IA que permiten agilizar los procesos al poder realizarse múltiples entrevistas simultáneamente. También encontramos espacios digitales dentro del metaverso que ofrecen herramientas para que reclutadores y postulantes interactúen de una forma más didáctica.

Empresas de reclutamiento de personal: Selección y evaluación de personal en Findpro

Encuentra empresas de reclutamiento de personal en un solo lugar en Findpro.pe, para mejorar la gestión humana de tu organización de forma rápida y sencilla.

Findpro.pe cuenta con un potente buscador de proveedores de distintos rubros en el sector RH. Ciertamente, puedes contactar y conversar directamente con ellos para resolver tus dudas o agendar reuniones.

Revisa empresas de selección y evaluación de personal para tu empresa ingresando aquí.